Este próximo lunes 1 de octubre la Corte de La Haya leerá el fallo de la demanda marítima de Bolivia

Fonderos de las ramadas en Lota denuncian abandono de autoridades tras temporal
septiembre 22, 2018
Ramadas en Hualqui y San Pedro de la Paz se extenderán hasta mañana domingo 23 de septiembre
septiembre 22, 2018

Este próximo lunes 1 de octubre la Corte de La Haya leerá el fallo de la demanda marítima de Bolivia

Finalmente, el proceso por la demanda boliviano que busca obligar a Chile a negociar una salida al Océano Pacífico tendrá su fin, luego que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya anunciara la fecha de lectura de su decisión para el próximo lunes 1 de octubre a las 15:00 horas de Holanda, 10:00 horas en Chile.

Mediante un comunicado, la cancillería de Chile indicó que el gobierno «espera con tranquilidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia. El Gobierno reitera su apego al derecho internacional y en especial su respeto a los tratados de límites vigentes. El Presidente de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores iniciarán un proceso de coordinación y consulta con los distintos actores políticos e institucionales, a fin de promover una política de Estado y la unidad nacional».

Cuatro son los escenarios posibles tras el veredicto de la corte. Especialistas coinciden en que existen tres escenarios posibles de cara a la resolución que emane desde La Haya, más un cuarto menos probable.

1- En primer lugar, se encuentra la posibilidad de que La Haya estime que no ha nacido ninguna obligación de negociar una salida soberana al mar.

2- En segundo orden, que los jueces fallen que la obligación efectivamente emergió, pero que Chile ya la cumplió, independiente de sus resultados.

3- Un tercer escenario surge de la eventualidad de que el tribunal señale que persiste una obligación de pactar y que ésta no ha sido cumplida, instruyendo que se reanuden las conversaciones.

4- Y un cuarto panorama, poco factible, implicaría que la Corte Internacional de Justicia desestimase sus conclusiones de la excepción preliminar, indicando que Chile no ha cumplido su obligación de negociar y que debe reanudar las rondas respectivas hasta que Bolivia obtenga una salida al mar.